miércoles, 14 de mayo de 2014

LA ESCALERA TABICADA: MUCHO MÁS RÁPIDA, ECONÓMICA, BONITA Y DURADERA

Sistema de escalera tabicada, mucho más RÁPIDO, ECONÓMICO, BONITO Y DURADERO que una losa de hormigón.

RÁPIDO:
Una escalera común de una vivienda (16-17 peldaños) la primera y segunda bóveda se realiza en un sólo día, se deja un día de fraguado y al siguiente ya se puede realizar el peldañeo, lo que nos lleva a un total de dos días de trabajo para la bóveda + doblado + peldaños, así quedaría lista para forrar los escalones a gusto del propietario (mármol, piedra, gres, etc.)





ECONÓMICO:
El material que se utiliza para una escalera común es de aproximadamente 1 pallet de ladrillos del 4 (30X15X4) unos 80 o 100 ladrillos del 7 pequeño, 2 sacos de yeso, cemento y arena.


La escalera tabicada con ladrillo manual o macizo se encarece por el precio de los ladrillos. La mano de obra también es más cara por la dificultad que conlleva el realizarlas con este tipo de ladrillo, y al hacerlas sin cimbra, se requiere de una gran experiencia.

 
 
 


Estas escaleras resultan muy vistosas y BONITAS dejando la bóveda vista (sin lucir), y la escalera forma parte del decorado de la casa, tanto si su diseño es rústico como moderno.

DURADERO:
He restaurado escaleras tabicadas con cientos de años.



5 comentarios:

  1. Ignorar la bovedqa tabicada indica la pobreza de formacion que padece actualmente la profesion. En los 50 un oficial de priema cualquiera era capaz de hacer una boveda tabicada, como era capaz de hacer una escalera a la catalana, que se basa en igual principio. Hemos intentado pasar de los operarios tradicionales a la alta tecnologia sin mirar lo que teniamos. La gente que fue capaz de seguir la estela de los oficios, logro construir con hormigon lo que nuestros operarios sabian hacer en ladrillo. Buscadlo en Mejico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Hay que promover este antiguo sistema constructivo y formar a las nuevas generaciones para que no se pierda esta técnica. Tengo el placer de conocer a varios maestros mejicanos, uno de los cuales, el próximo mes de agosto vendrá a España a realizar unos talleres. Personalmente yo tengo previsto uno para finales de septiembre en la Universidad Politécnica de Valencia.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. que pasada. me gustaria aprender hacerlo. un saludo

    ResponderEliminar
  4. Si una escalera tabicada construida en el exterior a causa de filtraciones de agua ha perdido el yeso y sus ladrillos están prácticamente sueltos y sostenidos unicamente por una capa de enfoscado por abajo, la escalera puede venirse abajo o el bloque lo forman los peldaños.

    ResponderEliminar

Escalera tabicada helicoidal, redonda o caracol de Mallorca

GUASTAVINO SYSTEM Escalera tabicada helicoidal, redonda o caracol de Mallorca. Escalera al aire. Para realizar este tipo de ...