Bóveda tabicada con cuatro paraboloides hiperbólicos encadenados entre sí.
Panteón dedicado a José Soriano, uno de los fundadores del Grupo Porcelanosa
Durante este verano he estado trabajando en un increíble proyecto creado por los prestigiosos arquitectos, profesores de la Universidad Politécnica de Valencia, Fernando Vegas y Camila Mileto. Apoyado por todo su equipo técnico y completando el trabajo el conocido artista valenciano Enric Mestre, el resultado final ha sido una obra única realizada tradicionalmente que define perfectamente y plasma al detalle la vida y carácter del emprendedor José Soriano, uno de los fundadores del Grupo Porcelanosa, para el cual se ha realizado este innovador Panteón en el cementerio municipal de la ciudad castellonense de Vilareal.
Tal y como nos comentaba su viuda, Asunción Manzanet, la familia de José Soriano quería dedicarle un Panteón hecho a su medida, es decir, que aquellos que lo conocían vieran en él reflejado un poco al empresario fallecido en diciembre de 2000 y en el conjunto final de la obra así se puede apreciar. La bóveda realizada tradicionalmente sin cimbra y con unos 20000 ladrillos hechos manualmente muestran el carácter de un hombre tradicional, que luchaba por mantener viva la tradición y el arte realizado por reconocidos artistas valencianos como fue el arquitecto Rafael Guastavino, los naranjos que albergan sus enormes jardineras de mármol nos recuerdan a un José Soriano agricultor dedicado a los campos de naranjos, que tras una helada, le hizo plantearse un valiente cambio en su vida y el aroma del azahar y el colorido de la huerta valenciana fue llevado al arte de la cerámica.
A través de las palabras de la familia Soriano Manzanet he podido conocer a un hombre valiente, luchador, familiar, humilde, trabajador y enamorado de su tierra y sus tradiciones y, esto hace que la satisfacción del resultado final de la obra sea muchísimo mayor. Ha sido un orgullo haber podido trabajar en este maravilloso proyecto y un placer enorme haberles conocido.
Proceso de construcción de la bóveda tabicada con yeso
Estas imágenes corresponden a la primera vuelta, es la que da forma a la bóveda y la mas difícil de ejecutar.
Es un proceso laborioso y totalmente artesanal.
Las guías metálicas ayudan a no perder la curvatura en ningún momento, ya que en el proceso de construcción no se utiliza cimbra.
La bóveda se compone de tres capas compuestas únicamente de ladrillo macizo, yeso y cemento blanco.
La bóveda está calculada frente a posibles terremotos gracias a la rigidez de sus curvas y a la incorporación de haces de varillas de fibra de vidrio en sus arranques, que permiten absorber los esfuerzos rasantes