MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE LA VALLDIGNA
Fundado por el monarca Jaume II el Just en 1298 para la orden cisterciense.
La arquitectura del monasterio de la Valldigna y la lectura que hoy aún podemos hacer de sus importantes restos, expresan en tres etapas constructivas:
- La implantación gótica del siglo XIV conformando la estructura completa del conjunto en torno al claustro de acuerdo a los cánones del Císter.
- La importante renovación sufrida tras la graves destrucciones del terremoto de 1396
- Su segunda renovación después del nuevo terremoto del 1644.
En el año 1835 con la desamortización, tiene lugar la exclaustración y el monasterio de la Valldigna, que aún funcionaba como un señorío, es abandonado por los monjes y vendido a particulares.
El cenobio se convierte así en una explotación agropecuaria particular, y en consecuencia, comienza a su expolio y destrucción patrimonial. La mayoría de sus edificios son derribados. Los sillares de los arcos, las losas de los pavimentos se venden como material de construcción, los arcos góticos del claustro alto del Palacio del Abad se incorporan a la arquitectura de la mansión Canto del Pico en Torrelodones (Madrid). Otras piezas pasan a las parroquias de la comarca, y los fondos documentales se dispersan siguiendo los pasos de los monjes exclaustrados.
En 1991 la Generaltitat Valenciana adquiere el monasterio.
En 1999, por acuerdo del Gobierno Valenciano se crea la FUNDACIÓ JAUME II EL JUST. A partir de este momento las actuaciones para su recuperación adquieren un fuerte impulso.
Nuestro trabajo consistió en reconstruir dos bóvedas de Carpanel. El trabajo se realizó sin cimbra